Haberdasher Puzzle
Relación con el Currículum: está ligado a razonamiento lógico, verbal y uso de tecnologías. Para alumnado de quinto de primaria. Competencias lingüística, matemática y científica, Digital, Aprender a aprender, Social y cívica y espíritu emprendedor.
Descripción: Es una especie de TANGRAM en el que cuatro piezas de un prisma triangular hay que moverlas a un prisma cuadrangular.
Tecnología usada: web Thingiwerse, imoresora 3D Maker boot replicator 3d e hilo. https://www.thingiverse.com/thing:1457184 y Blender
Fases:
1) Motivamos mediante TANGRAM y vídeo de impresión 3d en una sesión de 50 minutos
2) Enseñamos a utilizar el Blender para realizar algunas figuras en un plano: un llavero con su nombre, un peón de ajedrez, etc. Que aprendan a colocar en un plano y a empastar piezas y fundirlas en el ordenador. Necesitamos 2 sesiones
3) Realizamos las piezas elegidas bajando el desarrollo de Thingiwerse. Adaptaremos el tiempo al ritmo de impresión de la impresora, ya que hay que supervisar que no haya atascos, que vaya bien el hilo, que no haya cortes de luz... Procuraremos tener la impresora en el aula funcionando.
4) Equipos de cuatro realizando el paso del prisma triangular a cuadrangular. Como tenemos 20 alumos y alumnas, realizaremos seis prismas cuadrangulares, seis triangulares y seis juegos de piezas, ya que no hace falta tener en los doce.
Evaluación:
Al principio tenemos una serie de preguntas que realizar para ver su nivel. En un drive le preguntamos si usaron alguna vez el Blender, una impresora 3D, etc. Ante esta respuesta negativa, ya que lo que más realizaron en informática ha sido el Scratch o CODE.org iniciamos el uso de los programas e impresora.
Al final Haremos una rúbrica con ítems como si gustó el proyecto, dificultad
encontrada, problemas técnicos y resueltos.... El alumnado recogerá en
un portfolio sus experiencias y aprendizajes, que pueden compartir con
compañeros. En un Kahoot colocaremos preguntas por ejemplo ¿cómo se hace para empastar con la malla la figura en Blender? ¿por dónde se introduce el hilo? etc.
Difundiremos el proceso en blog del cole, teniendo en cuenta la ley de protección
de datos, y en las redes sociales sin que aparezcan las caras del
alumnado. Las piezas resultantes del Thingiwerse, servirán para dejarle a otros grupos
Comentarios
Publicar un comentario